domingo, 13 de noviembre de 2011

Cine: Flor de nieve y el abanico secreto - Xuehua yu Mishan

Acabo de ver una belleza de película Flor de nieve y el abanico secreto. Una historia del amor entre dos amigas, de la lealtad, de entender el amor profundo que se da en la amistad, donde la mayor prueba de amor es reconocer cuando te haz convertido en una responsabilidad que no permite a tu amigo ser libre. Cuando el preocuparse por el otro no le permite realizar su propio proyecto.
En esta semana leía una meditación de Anthony de Mello, donde habla que el amor verdadero es el amor en libertad, y más aún el amor que libera al amado de pertenecer al amante.
Libertad de ser quien eres y hacer lo que deseas sin esos apegos que se dan por naturaleza en las relaciones.

Esta película me encantó porque habla del vínculo de la lealtad, de aprender a amar de manera profunda, de atrevernos y aprender a amar en libertad.
Como decía una canción de hace muchos años de Silvio Rodríguez: Yo te quiero libre, libre de mí.

La historia es bellísima ya que relata la costumbre en China del siglo XIX,  de moldear los pies de las mujeres y hacerlos pequeños, para hacerlas mas cotizadas y poder conseguir un mejor marido. Algunos de estos pies llegabana a medir tan solo 8 cms.(Foot binding) otro signo más del abuso de poder hacia la mujer, sufrimiento para obtener belleza (suffering for beauty).
Al igual de la costumbre de escoger a tu hermana de corazón (laotong), para compartir lo que no se podía compartir con el esposo, que era escogido por los padres y por conveniencia.





Título original: Snow Flower and the Secret Fan / Xuehua yu Mishan
Director:Wayne Wang
Guión: Angela Workman, Ronald Bass, Michael Ray
Género:Drama
Año2011
Sinopsis:La historia, ambientada en el siglo XIX, gira en torno a la gran amistad entre dos mujeres que tuvieron que sobrevivir en una época de rígidos cód

Sinopsis:
Inspirado en la exitosa novela de  FLOR DE NIEVE,  El abanico de  Seda por Lisa See, la película es un retrato intemporal de la amistad femenina. Del siglo 19 en China, las niñas de siete años de edad, flor de la nieve y Lily se emparejan como laotong -  unidos para la eternidad. Aislados por sus familias, que furtivamente se comunican por turnos por escrito en un lenguaje secreto, nu shu, entre los pliegues de un abanico de seda blanca. En una historia paralela en la actual Shangai, los descendientes de los laotong, Nina y Sofía, la lucha por mantener la intimidad de su amistad propia infancia en la cara de la carrera exigente, complicada vida amorosa, y un implacable evolución de Shanghai. Basándose en las lecciones del pasado, las dos mujeres modernas deben comprender la historia de su relación ancestral, oculto en los pliegues del abanico de seda blanco antiguo, o el riesgo de perder uno al otro para siempre. Lo que se desarrolla dos historias, las generaciones de diferencia, pero eterna en su noción universal de amor, esperanza y amistad.

El Abanico de Seda - Lisa See (Lecturalia)
Como prueba de su buena estrella, Lirio Blanco, una tímida niña de siete años, hija de una humilde familia de campesinos, será hermanada con Flor de Nieve, que vive en un pueblo lejano y es de muy diferente ascendencia familiar. Por medio de una ceremonia ancestral, ambas se convierten en laotong («mi otro yo» o «alma gemela»), un vínculo que dura toda la vida y que será más profundo que el matrimonio. Desde el principio, y a lo largo de los años, Lirio Blanco y Flor de Nieve se intercambiarán mensajes en nu shu escritos en un abanico de seda, que las sirvientas llevarán de una casa a la otra. En abanicos y pañuelos darán cuenta de lo que nadie conoce: sus más íntimos pensamientos y emociones, y gracias a esa vía secreta de comunicación se consolarán de las penalidades del matrimonio y la maternidad. El nu shu las mantendrá unidas, hasta que un error en la interpretación de uno de los mensajes amenazará con truncar su profunda amistad.
                                                                   

  Links:
Foot binding - http://en.wikipedia.org/wiki/Foot_binding
Chinese foot binding
Fotos de el vendaje de pies
Laotong- Amigas Hermanas- http://en.wikipedia.org/wiki/Laotong
Lenguaje de mujeres- Nu shu -http://en.wikipedia.org/wiki/Nu_shu







1 comentario:

  1. preciosa historia, en donde se demuestra que no hay impedimientos cuando se quiere, y se busca la manera de querer sin dañar a nadie

    ResponderEliminar